Modelos de ciclo de vida en el diseño de IHC

La interfaz de usuario es una parte fundamental en el proceso de desarrollo de cualquier aplicación y por tanto se tiene que tener en cuenta su diseño desde el principio. La interfaz es la parte hardware y software del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador.

El principal interés del usuario hacia una aplicación es como usarla ya que no es viable la creación del diseño y después trabajar en el código, es muy difícil cambiar la interacción una vez que ya se encuentra implantado el código en el diseño por esto es preciso tener una idea clara desde el principio sobre cómo queremos la interacción  y la interfaz para después desarrollar las especificaciones funcionales para el usuario.

En el desarrollo de aplicaciones interactivas se toman algunas técnicas de la ingeniería de software, pero teniendo en cuenta que se han modificado algunos aspectos de los métodos de diseño clásico para adaptarlos a las peculiaridades de estos sistemas, un aspecto fundamental es el análisis y diseño de la parte interactiva, y que para realizarlo, se aplican técnicas de análisis y diseño específicas.

  • Hay tipos de análisis según:
  • Tipos de usuarios
  • Especificación de requerimientos
  • Análisis de tareas
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Interacción
  • Ambiente de trabajo
  • Tecnologías de IHC

ciclo-de-vida-2.bmp





El diseño y análisis de un sistema interactivo debe satisfacer las demandas de los usuarios que lo van a utilizar. El ordenador es una herramienta para realizar un determinado trabajo o actividad, y para que sea una buena herramienta, deberá ser adecuada, cómoda y eficiente para realizar estos cometidos tomando en cuenta que no solo se puede aplicar al ordenador si no para los dispositivos actuales.

Análisis del perfil del usuario: Se obtiene el perfil de los usuarios potenciales a través de herramientas como por ejemplo cuestionarios y entrevistas. Una vez obtenidos los datos se realiza su análisis con el objetivo de describir los factores más relevantes de impacto sobre la Usabilidad del producto o servicio, habilidades físicas y sensoriales estas habilidades determinarán en gran medida la adaptación del entorno de trabajo a las características del usuario.

Diseño Web en Playa del Carmen – Captura de datos, Tecnologías e ...


 Especificación de requerimientos: constituye los requerimientos funcionales del sistema con base a propiedades preestablecidas.

Usabilidad: facilidad de uso ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro sistema que interactúe con un usuario.

Accesibilidad: La Accesibilidad hace referencia al conjunto de características que debe presentar un entorno para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad.



Usabilidad web- los recursos que necesitas en tu blog






Interacción los tipos informáticos y los factores humanos en relación con ella, la cual se describe a continuación:


Un primer nivel constituido por el aspecto sociocultural, se refiere a todos los temas relacionados con el papel que tiene la Tecnología de la Información en la organización de una sociedad, así como la influencia que tiene la sociedad en el diseño de esta tecnología.


El siguiente nivel de la interacción está relacionado con las tareas donde cooperan varias personas de un grupo que trabajan juntos para realizar una tarea se conocen con la sigla inglesa CSCW que corresponden a lo que podríamos traducir en español como trabajo colaborativo apoyado por computador.


El tercer nivel corresponde a la interacción de una sola persona con un sistema informático. Aquí se estudiarían los temas clásicos del sistema cognitivo humano: Memoria, Razonamiento, Toma de decisiones, entre otros.

Ambiente de trabajo: Se debe especificar las características de los ambientes físicos, sociales y organizacionales donde los usuarios usaran la herramienta

Tecnologías de IHC: La época actual de avances tecnológicos en la computación y las telecomunicaciones, entre otras áreas, se caracteriza por la masificación en el uso de las computadoras y su interconexión en redes. Sistemas de realidad virtual y visualización 3D tienen dispositivos especiales de interacción y visualización.

Diseño:
  • Principios de diseño
  • Diseño centrado en el usuario
  • Implementación
  • Test de usabilidad
  • Test de accesibilidad


El diseño podría definirse como “Él proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente detalle como para permitir su realización física”.
Principios de diseño: Un buen diseño depende del conocimiento y experiencia de los diseñadores. Esta información se puede organizar y estructurar para que pueda servir a otros diseñadores.

El diseño centrado en el usuario: es un proceso de desarrollo de software en el cual se construye para y con el usuario, con el fin de conseguir sistemas usables.

Implementación: es la instalación de una aplicación informática, realización o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política. Éste proceso consiste en un estudio experimental de determinados aspectos del sistema. Su propósito es reducir el tiempo y coste de desarrollo del producto o servicio, permitiendo, de esta manera, la realización de test con los usuarios potenciales del sistema.

Test de usabilidad: El test de usabilidad intenta evaluar si un producto o un servicio han sido desarrollados según los requerimientos predeterminados de usabilidad. El objetivo de general del Test de Usabilidad es identificar y rectificar deficiencias de usabilidad existentes en equipo basado en ordenadores y equipo electrónico, así como sus materiales de apoyo antes de darse a conocer.

Test de accesibilidad: Las herramientas de monitorización de uso obtienen y manejan una serie de métricas, a través de las que se puede analizar el comportamiento de los usuarios, tales como : páginas vistas, visitantes, visitantes únicos, nuevos visitantes, duración de la visita, click-through, etc.



Comentarios

Publicar un comentario