Modelos de ciclo de
vida en el diseño de IHC
La interfaz de
usuario es una parte fundamental en el proceso de desarrollo de cualquier
aplicación y por tanto se tiene que tener en cuenta su diseño desde el
principio. La interfaz es la parte hardware y software del sistema informático
que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador.
El principal interés
del usuario hacia una aplicación es como usarla ya que no es viable la creación
del diseño y después trabajar en el código, es muy difícil cambiar la interacción
una vez que ya se encuentra implantado el código en el diseño por esto es
preciso tener una idea clara desde el principio sobre cómo queremos la interacción y la interfaz para después desarrollar las
especificaciones funcionales para el usuario.
En el desarrollo de
aplicaciones interactivas se toman algunas técnicas de la ingeniería de
software, pero teniendo en cuenta que se han modificado algunos aspectos de los
métodos de diseño clásico para adaptarlos a las peculiaridades de estos
sistemas, un aspecto fundamental es el análisis y diseño de la parte
interactiva, y que para realizarlo, se aplican técnicas de análisis y diseño
específicas.
- Hay tipos de análisis según:
- Tipos de usuarios
- Especificación de requerimientos
- Análisis de tareas
- Usabilidad
- Accesibilidad
- Interacción
- Ambiente de trabajo
- Tecnologías de IHC

El diseño y
análisis de un sistema interactivo debe satisfacer las demandas de los usuarios
que lo van a utilizar. El ordenador es una herramienta para realizar un
determinado trabajo o actividad, y para que sea una buena herramienta, deberá
ser adecuada, cómoda y eficiente para realizar estos cometidos tomando en
cuenta que no solo se puede aplicar al ordenador si no para los dispositivos
actuales.
Análisis del perfil
del usuario: Se obtiene el perfil de los usuarios potenciales a través de
herramientas como por ejemplo cuestionarios y entrevistas. Una vez obtenidos
los datos se realiza su análisis con el objetivo de describir los factores más
relevantes de impacto sobre la Usabilidad del producto o servicio, habilidades
físicas y sensoriales estas habilidades determinarán en gran medida la
adaptación del entorno de trabajo a las características del usuario.

Especificación de requerimientos: constituye
los requerimientos funcionales del sistema con base a propiedades
preestablecidas.
Usabilidad: facilidad
de uso ya sea de una página web, una aplicación informática o cualquier otro
sistema que interactúe con un usuario.
Accesibilidad: La
Accesibilidad hace referencia al conjunto de características que debe presentar
un entorno para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad
por todas las personas y, en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad.

Interacción los
tipos informáticos y los factores humanos en relación con ella, la cual se
describe a continuación:
Un primer nivel
constituido por el aspecto sociocultural, se refiere a todos los temas
relacionados con el papel que tiene la Tecnología de la Información en la
organización de una sociedad, así como la influencia que tiene la sociedad en
el diseño de esta tecnología.
El siguiente nivel
de la interacción está relacionado con las tareas donde cooperan varias
personas de un grupo que trabajan juntos para realizar una tarea se conocen con
la sigla inglesa CSCW que corresponden a lo que podríamos traducir en español
como trabajo colaborativo apoyado por computador.
El tercer nivel corresponde a la interacción de una sola persona con un sistema informático. Aquí se estudiarían los temas clásicos del sistema cognitivo humano: Memoria, Razonamiento, Toma de decisiones, entre otros.
Ambiente de
trabajo: Se debe especificar las características de los ambientes físicos,
sociales y organizacionales donde los usuarios usaran la herramienta
Tecnologías de IHC:
La época actual de avances tecnológicos en la computación y las
telecomunicaciones, entre otras áreas, se caracteriza por la masificación en el
uso de las computadoras y su interconexión en redes. Sistemas de realidad
virtual y visualización 3D tienen dispositivos especiales de interacción y
visualización.
Diseño:
- Principios de diseño
- Diseño centrado en el usuario
- Implementación
- Test de usabilidad
- Test de accesibilidad
El diseño podría
definirse como “Él proceso de aplicar distintas técnicas y principios con el
propósito de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente
detalle como para permitir su realización física”.
Principios de
diseño: Un buen diseño depende del conocimiento y experiencia de los
diseñadores. Esta información se puede organizar y estructurar para que pueda
servir a otros diseñadores.
El diseño centrado
en el usuario: es un proceso de desarrollo de software en el cual se construye
para y con el usuario, con el fin de conseguir sistemas usables.
Implementación: es
la instalación de una aplicación informática, realización o la ejecución de un
plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o
política. Éste proceso consiste en un estudio experimental de determinados
aspectos del sistema. Su propósito es reducir el tiempo y coste de desarrollo
del producto o servicio, permitiendo, de esta manera, la realización de test
con los usuarios potenciales del sistema.
Test de usabilidad:
El test de usabilidad intenta evaluar si un producto o un servicio han sido
desarrollados según los requerimientos predeterminados de usabilidad. El
objetivo de general del Test de Usabilidad es identificar y rectificar
deficiencias de usabilidad existentes en equipo basado en ordenadores y equipo electrónico,
así como sus materiales de apoyo antes de darse a conocer.
¿Existen simuladores para calcular el ciclo de vida?
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